DEPARTAMENTO DE PIURA

DEPARTAMENTO DE PIURA

Información general - Etimología historia

INFORMACIÓN GENERAL

Piura

subir

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA PIURA

Según algunos historiadores, la etimología de la palabra Piura, parece provenir del quechua “Piuhua” que significa granero. Sus detractores, creen que Piura no proviene del quechua sino, del nombre dado por el secretario de Pizarro al río que baña sus tierras.

subir

HISTORIA

Más informaciónPosiblemente los primeros habitantes de Piura, llegaron a su territorio hace más o menos 8 mil años.

Según vestigios, debió haber sido un pueblo pescador. Con el paso del tiempo y el crecimiento de su población, algunos fueron emigrando y formando a su vez otras naciones como Los Tallanes, considerados los mejores navegantes del antiguo Perú; Los Vicús, que han dejado muestras de su fina cerámica y Los Huancabamba, sometidos por los Incas al mando de Túpac Yupanqui, luego de sanguinarios combates. Otros historiadores nos dicen que Los tallanes o yungas, llegaron de la sierra y con el tiempo, se desarrollaron hasta formar la cultura Vicús; que fue sometida por los Mochicas.

El año 1532, Francisco Pizarro en su búsqueda por un lugar aparente para establecerse, llega al Valle de Tangarará, ubicado a orillas del Chira, donde funda, el 15 de julio del mismo año, la primera ciudad española erigida en el Perú, llamándola San Miguel de Piura. Según los cronistas de la época, los españoles se llevaron una sorpresa al encontrar que era una mujer la que gobernaba la zona; quien los invitó a una ceremonia especial, durante la que se elegirían a sus nuevos cónyuges, escogidos entre los jóvenes más agraciados y valientes del pueblo.

subir